Share on facebook
Share on twitter
Orquesta Metropolitana de Bogotá
Orquesta del Campus UN
Colombian Sax Quartet
Aroma Colombiano
Orquesta Juvenil de Cajicá
Camerata EFAC de Chía
Coroncoro Ensamble Vocal
Quinteto Antar
Banda Sinfónica Municipal de Sibaté
Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil del Municipio de Soacha Cundinamarca
Ensamble de Música de Cámara OFAN
D.C. Camerata
Orquesta Sinfónica Juvenil Escuela Sinfónica de Chía

Artistas

Un festival que reune grandes artistas para los amantes de la música sonfónica, clásica y de cámara de Bogotá.

Ereú Strings

Jovenes musicos, radicados en Bogotá. La formación en música de cámara del cuarteto estuvo a cargo del maestro Germán Marcano en el conservatorio de música Simón Bolívar. El cuarteto ha tenido la prestigiosa oportunidad de participar en clases magistrales a cargo del cuarteto Latinoamericano (Mexico), cuarteto Borodin (Rusia), Cuarteto Simón Bolívar ( Venezuela) entre otros. La agrupación a formado parte de importantes festivales de música de cámara a cargo del SISTEMA nacional de oquestas de Venezuela. Actualmente forman parte de la MET (Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá). Marlos Ereú – Violinista, compositor, arreglista y profesor en la Fundación Josué. Franyer Rojas – Violinista y profesor en la MET Karla Ereú –Violista, profesora en la OFB y en la MET Carlos Ereú – Chellista, solista, profesor en la academia latinoámericana de chello y en la MET.

Colombian’Sax Quartet

Colombian’Sax Quartet surge en el año 2016 en la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que sus cuatro integrantes al sentirse intrigados por el formato de cuarteto de saxofones deciden emprender este proyecto, enfocándose en los ritmos tradicionales de Colombia. Desde su creación Colombian’Sax Quartet ha trabajado en la búsqueda de un sonido y un estilo propio con una sonoridad dinámica, expresiva y envolvente, lograda a través de la integración de músicos de diferentes enfoques como el jazz, la música popular y la música clásica.

Coroncoro Ensamble Vocal

Coroncoro es un ensamble vocal que nace bajo la dirección de Ana Paulina Álvarez, luego de haber realizado varios conciertos como Coro de Cámara Javeriano en el Festival de Cine de Cartagena, el Festival de Coros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los Rolling Stones en su gira Olé. Este es un grupo de personas que se encontraron haciendo música vocal en la Universidad, que por diversas experiencias se conectaron bajo la misma filosofía de hacer música como una comunidad que reflexiona sobre el otro y su conexión emocional con la música. Desde su creación, Coroncoro se ha presentado en el Teatro Mayor en el concierto de cierre del programa Link Up, ha participado en El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM, y participará en Festival Coral de Santander. Es un grupo vocal además de buscar calidad técnica y sonora en sus presentaciones, se preocupa por crear vínculos emocionales entre los coristas y la música, para de esta manera transmitir esa conexión a su público. 

Camerata EFAC Chía

La Camerata EFAC Chía, nace en el año 2017 por iniciativa de la violinista Ibaguereña y docente de la EFAC Chía, Leidy Gilmary Sanabria, con el fin de trabajar habilidades como el sentido del ritmo, el fraseo, el oído, la afinación, los gestos necesarios para la comunicación sin director, el equilibrio y coordinación del grupo, así como un riguroso estudio individual que garantice la correcta interpretación dentro del conjunto, aportando y ampliando el nivel técnico y musical de los estudiantes de Música de la EFAC La Camerata ha participado activamente en festivales tales como «Encuentro de Orquestas Sinfónicas y Juveniles Ciudad Musical» Ibagué, 2018, «Clinicas Instrumentales Unibac Cartagena» 2018, «Feria Tecnológica» Universidad Sabana 2018, Concurso de Grupos de Camara Camareando, Tocancipá. Actualmente la Camerata de Chía se prepara para los compromisos del año en curso como son: Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles Ciudad Musical, Ibagué, Clínicas Instrumentales Unibac Cartagena, Encuentro formativo de cuerdas frotadas Medellín, y Encuentro de Orquestas EOIJ Buenos Aires, Argentina.

Ensamble de Música de Cámara Orquesta Filarmónica Antonio Nariño (OFAN)

Esta agrupación nace de la necesidad de llevar la música de cámara a estudiantes jóvenes que desafortunadamente no cuentan con los espacios y oportunidades de aprender practicar y divulgar esta música, es un trabajo que se ha realizado con el apoyo de la Fundación Clandestino y se encuentra conformada por músicos de distintas localidades de la ciudad, de esta forma su propósito no es solo el de dar a conocer esta clase de música sino que además muchos más jóvenes de la ciudad se animen a conformar sus agrupaciones e interpretar música de una forma mucho más seria y comprometida.

Quinteto Antar

El quinteto Antar es una agrupación colombiana conformada en el año 2018 y dedicada a la interpretación de repertorio original para quinteto de maderas, así como también, de arreglos de música clásica y popular. Antar está conformado por Miguel Quiroga en el oboe, Evelyn Umbarila en el fagot, Paola Salazar en el clarinete, Natalia Moreno en el corno francés y Sara Acosta en la flauta traversa. Este polifacético quinteto, se ha desempeñado como grupo acompañante de talleres de liderazgo para empresas, como parte del proyecto Musiconomía, creado por Ricardo Gómez y cuyo director musical es David Leal. Han realizado conciertos en los auditorios de las universidades El bosque, Sergio Arboleda, Pedagógica y en el auditorio del barrio Nuevo Monterrey.

D.C. Camerata

La agrupación D.C. Camerata se encuentra integrada por músicos de la Universidad Pedagógica y Universidad Central, interesados en ejecutar músicas académicas y populares con ánimo de ofrecer conciertos que abarquen repertorios de los cinco continentes. Es así como la orquesta D.C. Camerata conformada en el año 2019 viene haciendo una incursión musical, explorando sonoridades y repertorio poco ejecutado dentro de sus ensayos, con la intención de formar un gusto por la música sin importar el género.

Aroma Colombiano

Ensamble creado en la Universidad Nacional en el año 2017, esta agrupación propone abordar el repertorio actual y tradicional de la música colombiana por medio del piano, contrabajo, tiple (instrumento tradicional de la región andina), flauta, voz y percusión. “Aroma Colombiano” Ha estado bajo la asesoría del maestro Germán Darío Pérez y Julio Gutiérrez; profesores encargados del curso “ensamble de música colombiana”, asignatura que se convirtió en el punto de partida para poder realizar esta propuesta musical. Aroma Colombiano se ha destacado positivamente en los escenarios que intervino, los cuales sobresalen el auditorio León de Greiff, Olav Roots y el teatro de la juventud. Actualmente se encuentra en una búsqueda y aplicación de nuevas ideas musicales y oportunidades que le permita destacar a nivel artístico.

Orquesta Sinfónica Champagnat

La Orquesta Sinfónica Champagnat, desde el 2015 en manos del flautista, director y arreglista Daniel Páez, surge como una alternativa de acercamiento a la música desde los intereses e inquietudes de los mismos integrantes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 16 años, por eso su repertorio fresco y variado tiene piezas de compositores como Vivaldi, Piazzola y un toque de rock sinfónico y música colombiana. La Orquesta ha sido invitada y participado en diferentes certámenes y festivales como el primer festival de Música marista en Pasto 2017 y el segundo y tercer Festival Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Ibagué años 2018 y 2019, recientemente invitada a tocar en la sala del auditorio en la Biblioteca Virgilio Barco, la Orquesta se proyecta como una propuesta donde poder transmitir la alegría de hacer música con amor y disciplina sean el eje principal en la búsqueda de nuevos espacios culturales y sonoridades emotivas.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Escuela de Música de Chía

La Orquesta sinfónica de la escuela de formación artística y cultural del municipio de chía, se constituyó en el año 2013 donde adopta un proyecto de reestructuración, de mejoramiento académico y musical bajo la batuta del maestro Jesús Orielso Santiago. Este programa académico está adscrito a la escuela municipal de artes de chía

La orquesta se ha caracterizado por su responsabilidad, musicalidad y fraternidad entre sus integrantes padres de familia y la administración municipal. Las orquestas sinfónica juvenil han obtenido importantes logros en sus distintas presentaciones en escenarios dentro y fuera del municipio de chía entre las que cuentan: • Encuentro de Orquestas Estudiantiles Cafam, Septiembre 2017. • Festival de Música Clásica de Zipacón Noviembre de 2016 y 2017. • Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles y estudiantiles de Ibagué Tolima 2017, 2018 Y 2019 En la actualidad la orquesta trabaja en mejorar su nivel técnico y musical.

Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil del Municipio de Soacha

La Orquesta de cuerdas del Municipio de Soacha Cundinamarca inicia su proceso en el año 2018 Como iniciativa de la docente de violín y viola, Alejandra Ramírez Durán, quien como única tallerista de la dirección de cultura de la Alcaldía Municipal, logró reunir para esa época 40 estudiantes de esos dos instrumentos; se unió a la orquesta el grupo de violonchelos y contrabajos de la banda sinfónica municipal y se dio inicio al proceso orquestal en el Municipio, realizando ensambles de diferentes géneros musicales y comenzando un ciclo de conciertos dentro y fuera del municipio durante los años 2018 y 2019, actualmente se realiza con ellos el desarrollo de un método colectivo con piezas compuestas por estudiantes de la Licenciatura en música de la Universidad de Antioquia.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Cajicá

La orquesta sinfónica de Cajicá inicio su proceso partiendo del área de cuerdas frotadas que inicia actividades en el año 2007. En el 2012 realiza su primer acercamiento al formato sinfónico incluyendo las demás familias instrumentales con repertorio colombiano y clásico. En el 2013 y 2014 interpreta el “ Desconcierto para tiple y orquesta” del Maestro Mauricio Lozano Riveros, en el lanzamiento del disco que recopila obras del maestro Lozano, y también en el concierto de grado de la Maestría en Dirección Sinfónica del maestro Ivan Bello en el auditorio Olav Rootz del conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2016 y 2017 se realizaron montajes de música para cine vinculando la escuela de teatro, ballet y apoyo visual. Representaron a Colombia en el festival de orquestas sinfónicas EIOJ en Buenos Aires Argentina en octubre del 2018 con conciertos en la facultad de derecho de la UBA y el estadio Luna Park. 

Orquesta del Campus UN

Somos un proyecto que nace el 30 de julio de 2018 como iniciativa Jeisson Segura y Santiago Aristizábal, estudiantes del pregrado en música con profundización en Dirección de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Libardo Saavedra. Nos consolidamos interesados por la apertura de un espacio que no sólo contribuya a la integración y el desarrollo artístico de los miembros del grupo, sino que también logre aportar elementos para la construcción de paz, a través de la reconciliación, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la diversidad y la inclusión, dando respuesta al alto número de integrantes de la comunidad universitaria que interpreta o ha interpretado un instrumento sinfónico a lo largo de su vida y que por algún motivo decidieron no elegir la música como camino profesional; sin embargo, desean o anhelan no dejar de lado esta práctica. Esta orquesta es el único grupo universitario que permite este tipo de integración, brindándoles a muchos la primera experiencia como miembros de una agrupación sinfónica incluyendo todas las vivencias que esto implica, siendo una de las únicas orquestas amateurs de la ciudad.

Banda Sinfónica Municipal de Sibaté

La Banda Sinfónica inicia su proceso musical en el año de 1992 bajo la dirección del maestro José Saturio Meza Ortiz, posteriormente hacia 1998 bajo la dirección del Maestro Armando Vásquez empieza sus participaciones en concursos Departamentales y Nacionales logrando grandes reconocimientos: Mejor solista Certamen internacional de musica de Vila D´Altea España Tercer Premio en el Certamen internacional de musica de Vila D´Altea España 2019 2018,: Premio a Mejor director “Director a tono” Concurso Departamental de Bandas Musicales Villeta Cund. 2016: Ciclo de conciertos de gala en los museos del MINCULTURA en Bogotá, dentro de los cuales se encontró el homenaje al natalicio del Libertador en la Casa Museo Quinta de Bolívar. 2017: Segundo lugar en el Concurso Departamental de Bandas Musicales Villeta Cund. Así como en el Concurso Nacional de Bandas Musicales Pedro Ignacio Castro Perilla en Anapoima Cund. Y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Música Inédita Mario Lopeda en San Pedro Valle del Cauca. Entre otros.

Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá

Fundada en el año 2019, ideada para brindar una nueva opción para la difusión de la música sinfónica en el país y al mismo tiempo abrir un espacio formal para la práctica de este género musical a los profesionales que emergen de las distintas instituciones educativas a nivel nacional. La OMB busca también establecer un espacio en el cual se forjen los futuros instrumentistas del ámbito sinfónico y promover su desarrollo profesional mediante la interacción con músicos de alto nivel. El proyecto OMB es liderado por sus directores artísticos Juan David Domínguez y Juan Camilo Buitrago quienes en el transcurso de su formación académica contaron con la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria y fortalecer su motivación no solo como directores de orquesta sino también como gestores culturales y han decidido unir fuerzas para forjar esta propuesta orquestal. En esta oportunidad la OMB se encuentra conformada en su mayoría por instrumentistas profesionales y algunos estudiantes de últimos semestres de pregrado de diversas instituciones del país. Por otra parte, también cuenta con el apoyo de un gran porcentaje de músicos venezolanos provenientes del sistema de orquestas de dicho país, quienes aportan una cuota importante de experiencia musical que permite enriquecer el trabajo de la orquesta.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Contacto
Derechos Reservados

El Primer Festival Filarmónico de Bogotá y/o Primer Festival de Bandas, Orquestas y Coros Emergentes de Bogotá es un proyecto de la Fundación para la Cultura y El Desarrollo Humano El Clan Destino